Camino de Santiago 2020: recomendaciones, rutas, consejos.

Camino de Santiago 2020: consejos, recomendaciones, preparación física, rutas y materiales recomendados

Si estás pensando en ser parte de los miles de peregrinos que realizan el Camino de Santiago tenemos una guía completa con recomendaciones y consejos que harán tu aventura mucho más llevadera y, sobre todo, exitosa. ¡Quédate hasta el final y estarás totalmente preparado para hacer el Camino de Santiago este 2019!

Historia del Camino de Santiago

Antes que nada, es recomendable poner en contexto y entender porque se hace este peregrinaje hasta Santiago de Compostela.  muchos lo hacen o bien por motivos religiosos, por ocio o simplemente por superación personal. Pero de lo que estamos seguros es de que todos y cada uno de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago lo hacen con mucha ilusión y acaba siendo una experiencia única para todos y cada uno de ellos.

En el Siglo IX fue descubierto el sepulcro del apóstol Santiago en la actual ciudad de Compostela. Gracias a esto, se convirtió en un lugar de peregrinaje para gran parte de los europeos durante la Edad Media.

Y te preguntarás, ¿por que el camino de santiago tiene tanta relevancia? Pues bien, gracias a que Sancho el Mayor (rey de Pamplona) y Alfonso VI (rey de León) proponen que la ruta principal debería de transcurrir por las tierras que estaban siendo conquistadas, convirtiéndose a demás, en un trayecto artístico, cultural, comercial.

Ya en los años 80, declaran el camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad, debido al interés pronunciado de instituciones como la iglesia y las administraciones. Cabe destacar la visita del Papa a Santiago, lo que promueve un desarrollo de múltiples asociaciones y cofradías que perduran a lo largo de los años.

Gracias a todas estas iniciativas, el camino de Santiago se ha consagrado como un lugar de refugio para miles de personas de todo el mundo, que ya sea andando, en bicicleta o incluso a caballo buscan, en la medida de lo posible, escapar de una sociedad materialista y asfixiante, buscando valores naturales como la espiritualidad, el compañerismo, la solidaridad y un sin fin de increíbles recuerdos.

Las Mejores Rutas del Camino de Santiago + Alternativas

Ahora que ya conoces el origen del Camino de Santiago también debes de conocer todas las rutas posibles así como las alternativas a las sendas «oficiales».

El camino Francés

La ruta mas famosa por excelencia, y por ende, la mas transitada. El camino Francés, es la ruta mejor señalizada del camino, desde Roncesvalles hasta la misma Catedral de Santiago, ofrece a los viajeros una ruta increíble, llena de paisajes, arte e historia. También cuenta con una increíble oferta de albergues para que el viajero no tenga ningún problema de avituallamiento.

Debido a que es la ruta mas conocida, puede generar ciertos problemas en verano debido a la gran cantidad de peregrinos que acuden en masa. Un truco que es bien conocido por los turistas, pegarse un madrugón descomunal para no quedarse sin sitio al llegar al albergue.

El camino Portugués

El segundo camino mas transitado después del Francés. Se accede por Galicia, mas concretamente por la localidad de Tui. Es una ruta con mucho valor histórico, ya que recorre pueblos como Padrón o Caldas. Los peregrinos no suelen encontrar problemas a la hora de hospedarse, eso sí, es un camino que transcurre mas tiempo sobre asfalto que sobre tierra.

Camino de Santiago a Finisterre y Muxía

Es una ruta que cada año cobra mas fuerza debido a que es el único camino que no finaliza en la capital gallega. Es un trayecto que los peregrinos utilizan para prolongar sus vivencias. Se dice que estos territorios están vinculados con el culto a la tumba del Apóstol, característica que le otorga mas fuerza a la hora de decantarse por uno u otro.

Vía de la Plata

Esta ruta va dirigida a aquellos viajeros que quieren sentirse mas cerca de la naturaleza y alejados de las facilidades que proporciona la sociedad moderna, debido, principalmente, a problemas de abastecimiento, lo que conlleva una mejor preparación mental y física por parte del peregrino. Se origina en una antigua vía romana que unía Astorga con Mérida, corredor que fue usado posteriormente por los árabes para su conquista de la Península.

Penetra por las Portelas do Padornelo y de A Canda, ruta exigente pero tranquila y único camino para los ciclistas para poder completar la ruta y obtener la compostela a partir del trazado gallego.

Camino Inglés

Camino poco concurrido, tranquilo y sin muchas posibilidades de alojamiento. Ruta no propicia para ciclistas, ya que debido a la poca longitud del trayecto, no podrán conseguir la ansiada compostela. El camino Inglés comparte puntos de partida en Ferrol y A Coruña. Un aspecto positivo de este trayecto es que incluso en verano, las temperaturas respetan bastante a los caminantes.

El Camino del Norte

Una de las mejores rutas si el peregrino busca impresionantes paisajes, sacrificando la falta de patrimonio, debido a que este no esta tan disperso como en otros caminos y se concentra mas en un lugar, como puede ser Mondoñedo. Ruta relativamente tranquila, por lo que no hay muchos problemas a la hora de encontrar albergues para descansar.

Camino Primitivo

Como su nombre indica, es la ruta mas antigua de todas y de las mas exigentes. Atraviesa zonas en las que hay que estar bien preparado física y mentalmente, como son zonas de montaña despobladas y sin servicios. El peregrino que se atreva con esta ruta, disfrutará de las mejores vistas de todo el camino, sin aglomeraciones ni asfalto. Contemplaran las ciudades de Oviedo y Lugo.

Probablemente una de las rutas mas atractivas de todas las rutas jacobeas.

Consejos y recomendaciones para hacer el Camino de Santiago

Ya seas un veterano en esto del camino o sea tu primera vez en esta emblemática ruta te dejamos con una serie de pautas que harán que tu peregrinación a Santiago sea más llevadera.

  1. Preparación física. El Camino de Santiago es un recorrido de centenares de kilómetros, caminos entrelazados entre el asfalto y la montaña, situaciones climatológicas adversas, como puede ser un calor asfixiante en verano o lluvias torrenciales en invierno. Se recomienda a los que vayan a realizar esta travesía, que unas semanas antes comiencen a realizar rutas mas cortas por su localidad, simulando, progresivamente, las condiciones a las que se enfrentará en el futuro, como puede ser cargando mas peso en la mochila o aumentando el circuito y su dificultad. Todo ello también dependerá del camino que vayamos a elegir, ya que necesitaremos un tipo de preparación u otra.
  2. Alimentación. El gasto calórico que tengamos allí será totalmente diferente al que estamos acostumbrados en nuestro día a día, por eso, deberíamos adaptar a una dieta con mas componentes energéticos y saludables. Un punto a favor es el ahorro en agua, ya que la calidad del agua tanto en Francia como en España es totalmente apta para el consumo humano.
  3. La temporada para realizar la peregrinación. Aglomeración en el camino o albergues abarrotados son dos características a tener muy en cuenta a la hora de elegir las fechas. Los meses de Abril, Mayo, Junio, Septiembre y Octubre son los más recomendables debido al clima, Julio y Agosto son meses muy calurosos, si no estas acostumbrado a temperaturas extremas es recomendable descartarlos. Los meses de invierno tienen complicaciones añadidas, como la cantidad de ropa que hay que llevar, varios servicios y albergues están cerrados en estas fechas y el clima es bastante duro en determinadas zonas en esta época.
  4. ¿Qué Camino elegir? Canta mas preparación física llevemos, mas opciones tendremos a la hora es elegir la ruta que nos interese.  El camino Francés es la ruta mas asequible, por la cantidad de albergues y servicios disponibles, por la señalización, por la afluencia de peregrinos, etc. También es el más rico en monumentos, historia y cultura. Una vez superado este camino sin dificultades, es hora de enfrentarse a las rutas mas complicadas pero a su vez, las mas interesantes de las que dispone el Camino de Santiago.

Lo mas importante, mas que cualquier tema tratado anteriormente, es la motivación. Querer es poder, para el peregrino no hay limites ni restricciones si de verdad esta dispuesto a experimentar algo único en el mundo.

 

Material deportivo para realizar el Camino de Santiago

Por último pero no menos importante, es la elección del material adecuado que deberemos escoger para aventurarnos en este increíble proyecto. Elementos fundamentales como la mochila, saco de dormir, la esterilla, la ropa, bastón de senderismo, material o botiquín son componentes que nunca pueden faltar a la hora de la aventura.

Material Básico

 

 

Mochila de montaña Regatta Atholl II 35Litros GR

IZAS LEGAN Chaqueta montaña interior polar

IZAS VOIRON Pantalón impermeable montaña 

Saucony Excursion TR12 – Zapatillas

Bastón Overgrip Joluvi regulable de Trekking

Esterilla aislante aluminizada con Goma EVA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Para enviarnos sus datos y ponerse en contacto con nosotros, debe aceptar nuestra política de privacidad

Ver política de privacidad

Política de privacidad

Para darse de alta y crear una cuenta de usuario en priveesport es necesario aceptar nuestra politica de privacidad

Ver política de privacidad

Política de privacidad

Para darse de alta en la newsletter de priveesport es necesario aceptar nuestra politica de privacidad

Ver política de privacidad